martes, 1 de septiembre de 2015

REFRIGERACIÓN LÍQUIDA

Es una técnica de enfriamiento que utiliza agua en vez de disipadores de calor y ventiladores (dentro del chasis) y logra así excelentes resultados en cuanto a temperaturas, y con enormes posibilidades de overclock. Se suele realizar con circuitos de agua estancos.
El agua, y cualquier líquido refrigerante, tienen mayor capacidad térmica que el aire. A partir de este principio, la idea es extraer el calor generado por los componentes de la computadora usando como medio el agua, enfriarla una vez fuera del gabinete y luego reintroducirla.






COMO FUNCIONA.

El fluido refrigerante (agua o una mezcla de ésta con otros compuestos generalmente) se almacena en un depósito y de ahí es movido por una bomba, que es la encargada de mover y dar presión al fluido para que pueda pasar por todos los bloques (el del procesador, el del chipset, el de la tarjeta gráfica, el del disco duro, etc.) Cuando el fluido ya ha pasado por todos los bloques, se dirige al radiador (que puede tener unos ventiladores que hacen circular aire y enfrían el fluido que pasa a través él). Una vez que el fluido refrigerante ha pasado por el radiador y ha sido enfriado, se dirige al depósito, para poder volver a hacer el recorrido anterior, formando así un ciclo cerrado de refrigeración.

Todos los sistemas de refrigeración líquida deben contar con varios componentes básicos: el bloque de agua, generalmente de cobre o aluminio, (circuito semejante a un radiador donde se produce el intercambio de calor entre el agua y el componente), el circuito de agua (conjunto de tubos por los que fluye el líquido refrigerante), la bomba que genera la circulación del líquido, el radiador (componente que enfría el agua del circuito mediante tubos muy finos que pasan el calor al aire) y los ventiladores que lo enfriarán.
En caso de querer refrigeración extrema, es conveniente emplear placas peltier.
Con estos sistemas se consigue enfriar el ordenador en su conjunto ya que a diferencia de los sistemas tradicionales no se disipa el calor dentro del chasis. Además ha quedado probada su eficacia frente a otros sistemas, generalmente más ruidosos pero más baratos, que usan el aire como medio de disipación.

Con una buena refrigeración, no sólo podremos lograr que nuestra computadora trabaje más cómoda, punto que notaremos en su rendimiento diario, sino que además alargaremos la vida útil de todos los elementos que componen nuestro equipo informático. 

No obstante, cabe destacar que para elegir cual es la 
refrigeración adecuada para nuestro equipo, en principio deberemos tener en cuenta qué tipo de uso le vamos a dar a nuestra PC, ya que no es lo mismo lograr una ventilación acorde para un equipo en el que se realizan sólo tareas de informática, que una computadora que deberá permanecer largo tiempo procesando grandes volúmenes de datos. 

Si el nuestro es un caso en el que utilizaremos la PC para tareas de oficina, bastará con la ventilación con la cual el equipo vino provista de fábrica.

Si por el contrario, requerimos de un equipo potente para realizar trabajos
multimedia, ejecutar programas que hacen uso intensivo de componentes tales como la placa de video o los discos rígidos, o bien sistemas que permanezcan funcionando durante muchas horas, entonces deberemos hacer gran hincapié en la refrigeración.
Este punto se acentúa más aún en aquellos casos en que los usuarios utilizan la computadora para ejecutar juegos, para lo cual muchas veces se realiza el denominado "Overclocking"

La refrigeración del PC es muy importante, ya sea en el caso de un PC portátil o de sobremesa. Si pensamos hacerle overclocking, o queremos un equipo más silencioso, o cuando el sistema de refrigeración de origen ya no nos satisface, entonces es el momento de cambiar los ventiladores y disipadores, de acuerdo a nuestro presupuesto y a nuestras expectativas. Existen muchas opciones, pero los productos más caros no son necesariamente los mejores. Por lo tanto en este artículo veremos los diferentes sistemas de refrigeración y su interés. 

REFRIGERACIÓN POR ACEITE

Otra variante de este sistema de enfriamiento consiste en utilizar aceite en vez de agua. Dado que el aceite común no conduce la electricidad, algunos usuarios han probado con éxito la técnica de sumergir la placa base por completo en un recipiente previamente lleno de aceite mineral, y luego hacer que este circule por un radiador de refrigeración por agua normal.





Con este sistema se logra aislar la placa de elementos externos potencialmente perjudiciales, tales como la acumulación de polvo o humedad. Las desventajas obvias son las que derivan de mantener el computador o sus componentes principales sumergidos en un recipiente lleno de líquido, como degradación de los condensadores de los circuitos por la paulatina penetración del líquido en ellos.
En pruebas prolongadas en donde se mantuvo sumergida una placa socket 478 con un procesador Pentium 4 a 3,2 GHz durante un mes, y luego fue extraído del líquido y montada en un chasis común, el equipo se mantuvo funcionando sin problemas más de un año.
Cabe recordar que dicho sistema de enfriamiento es usado desde hace décadas en los transformadores eléctricos y otros dispositivos. Su uso en materia computacional es mayormente experimental y artesanal, por lo general promovido por entusiastas de la computación que exploran nuevas alternativas. Sin embargo el computador Apple PowerMac G5 es un ejemplo de una implementación comercial de este sistema de refrigeración.
Una forma de aplicación sencilla de la refrigeración por aceite es la sustitución del agua por aceite en un sistema de watercooling tradicional, añadiendo un radiador de mayor capacidad. También se puede implementar un sistema de refrigeración de este tipo ocupando un gabinete hermético lleno del líquido dieléctrico (aceite o líquido que no conduce la electricidad, especialmente diseñado para estos propósitos) en el cual se sumergen todos los elementos del computador a excepción de los discos duros. Esto permite que el contacto directo entre el líquido y los componentes calientes como el procesador, GPU, etc., disipen el calor a él y luego éste, en contacto con las paredes del gabinete y, por ende, al aire externo, transfiera finalmente el calor al ambiente. Este método a veces es llamado "pasivo" ya que no requiere de ningún tipo de bomba o ventiladores, aunque puede ser mejorado con algún mecanismo que remueva el líquido dentro del gabinete y favorezca una distribución más homogénea de la temperatura.
Una forma más compleja es la de sumergir la placa en un acuario o recipiente lleno de aceite mineral, y luego instalar un sistema de watercooling que haga circular el aceite por un radiador para la disipación del calor que va intercambiando con los componentes sumergidos.
Entre las ventajas de la refrigeración con aceite se cuentan:

  • El medio refrigerante es económico y fácil de obtener.
  • Se mantienen los principales elementos del computador aislados del medio circundante, evitando la exposición al polvo y la humedad.
  • Dependiendo del diseño elegido, se pueden crear sistemas de gran impacto visual.
  • El líquido disipa el calor acumulado en todo el motherboard, y no solo el calor acumulado en algunos puntos específicos.
  • Dicho sistema logra una temperatura en torno a los 21 °C. lo cual es ideal para un muy buen funcionamiento de los microprocesadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario